El 23 de enero, la música mexicana da un paso histórico en el cine. CLIKA, la primera película producida por Rancho Humilde y respaldada por Columbia Pictures y Sony Music Latin, no sólo marca el debut cinematográfico del visionario productor Jimmy Humilde, sino también el primer papel protagónico de JayDee, fundador de Herencia de Patrones y pionero de los corridos tumbados.
Contacto Total habló con los dos artistas Jimmy Humilde y Jay Dee, quienes hoy ya tienen los pies bien puestos en Hollywood: “Es una gran película que va a representar a toda nuestra cultura mexicana americana a nivel mundial”, afirma Jimmy Humilde. “Por muchos años estuvimos empujando el corrido desde la música… ahora llega a la pantalla grande”.
¿Qué es una CLIKA?
El nombre y el corazón de la película comienza con una palabra profundamente arraigada en la cultura urbana latina. “Una clika es una pandilla, un grupo de amigos, esos amigos de tu círculo que comparten un vínculo especial”, explica Humilde. El título no fue casual. “Habíamos considerado varios nombres, pero cuando JayDee se unió al proyecto como Chito, su canción ‘Cosas De La Clika’ lo unió todo”.
Esa hermandad, la lealtad, la familia elegida y el barrio, atraviesa toda la narrativa de CLIKA, una historia que habla de sueños, decisiones y consecuencias y, por supuesto, con la música como protagonista.
La música como alma y motor
Jimmy Humilde y Jay Dee durante la entrevista con Contacto Total via Zoom
Crédito: CT
En CLIKA, la música no acompaña la historia: la mueve. “La música es el alma de la película”, dice Humilde. “Estamos viviendo un momento donde estamos brillando como latinos, especialmente mexicanos americanos, hay tanto brillo que está dando hasta miedo por otro lado”.
Para Jimmy, el impacto cultural de la música mexicana va mucho más allá del entretenimiento. Influye en la identidad, en la forma de vestir, en cómo los jóvenes se ven a sí mismos y toman decisiones. CLIKA captura ese momento histórico donde los corridos tumbados dejaron de ser un fenómeno underground para convertirse en una voz generacional.
Corridos tumbados: una nueva narrativa
JayDee lo tiene claro cuando se le pregunta por la esencia del género que ayudó a consolidar y así define los corridos tumbados: “Nosotros hablamos de algo diferente. No es el corrido tradicional ni la narcocultura”, explica. “Es algo que se relaciona más con la gente que vive aquí, en Estados Unidos, y también en otros países. Es cómo se vive en muchos lugares, comparado a muchas historias que andaban contando anteriormente”.
Rancho Humilde, como productora musical, ha estado a la vanguardia de esa evolución musical, llevando historias reales, de trabajo, migración y sueños a millones de jóvenes.
Jay Dee: de los surcos del campo al cine
CLIKA también es una historia de paralelismos. JayDee interpreta a Chito, un joven músico de un pequeño pueblo que mientras recoge la cosecha, sueña en silencio con triunfar. Lleva un cuaderno en el bolsillo trasero donde escribe letras, siempre inmerso en la música. “Es la versión más joven de mí”, confiesa JayDee. “El que pasó por las dificultades, el que trabajó duro y con dedicación para llegar a la cima”.
Seleccionado personalmente por Jimmy Humilde para el papel, JayDee debutó sin experiencia actoral previa. “Ha sido una experiencia única. No tenía práctica, no sabía cómo actuar. Todos los miembros del cast me ayudaron a sobresalir”, recuerda. “Pero todo el equipo me ayudó, me dio tips, y poco a poco me sentí cómodo”.
En pantalla, esa autenticidad se siente. Chito no es un personaje construido: es un reflejo de miles de jóvenes que buscan una salida a través del arte.
El dilema moral: ¿todo se vale por un sueño?
Crédito: Columbia Pictures/ Sony Pictures
Cuando un video de Chito se vuelve viral, la oportunidad llega… pero también la tentación de tomar atajos. Aunque siempre le enseñaron que “no hay caminos fáciles”, termina involucrado en un juego peligroso.
La película plantea una pregunta incómoda y necesaria:
¿Hasta qué punto se justifican las decisiones ilegales cuando se hacen “supuestamente” por algo bueno? “CLIKA te enseña el camino correcto y el incorrecto”, explica Humilde. “Hay formas de hacer las cosas, y cada camino tiene consecuencias. Es una enseñanza multicultural”. Y Jay Dee complementa diciendo: "No hay atajos para tus sueños"
Cinco letras, una identidad
En una dinámica durante la entrevista, Jimmy y JayDee definieron la película en un acróstico, en cinco palabras que resumen el espíritu de CLIKA:
C – Caracter
L – Love - Live
I – Innovación
K – Killer. (It’s a killer movie)
A – Astonishing
Un hito para la cultura mexicana americana
Con un elenco que incluye a Concrete, DoKnow, Laura Lopez, Nana Ponceleon, Eric Roberts, Percy “Master P” Miller y más, CLIKA es la primera película de su tipo centrada en la música latina desde una perspectiva auténtica y contemporánea.
Celebrando a los creadores mexicanoamericanos, CLIKA no solo cuenta una historia: documenta un movimiento. “Los esperamos este 23 de enero en el cine”, invita Jimmy Humilde. “Ahí nos miramos”.
Porque esta vez, la clika es mundial.