El ícono de la bachata moderna, Henry Santos, vuelve a sorprender a sus seguidores con el lanzamiento de su más reciente sencillo “MILF”, una colaboración junto a los jóvenes artistas Inti y Vicente. Este tema, cargado de ritmo, picardía y frescura, nos muestra a un artista renovado que está fusionando sonidos contemporáneos sin perder la esencia bachatera que lo caracteriza.
“‘MILF’ es el principio de un nuevo álbum que acabo de comenzar a trabajar y que quizás para el año que viene ya esté listo con todo el material”, adelantó el artista durante una entrevista con Contacto Total.
Una idea que viene de los noventas
Cover de MILF
Crédito: LatinIconos
El título del tema no deja indiferente a nadie. Santos explicó con humor el origen del concepto: “‘MILF’ es un término que se pegó en mi generación, en los 90, por una película de unos muchachos que querían pasar una noche chévere con la mamá de uno de ellos, la película es American Pie.”. Desde entonces, la palabra se convirtió en parte del imaginario popular, en un contexto sexual o humorístico se usa para describir a una mujer madura (generalmente madre) que es considerada físicamente atractiva.
Henry confiesa “Yo siempre tuve la idea de escribir una bachata con esa temática, pero nunca encontraba la forma correcta. Y luego comprendí que se me pasó el tiempo de estar hablando de “MILF”, que es madre que me gustaría to ‘follow’, me gusta decir: Mother I’d like to follow”.
El punto de partida llegó cuando tuvo la oportunidad de trabajar con Inti y Vicente: “Estos muchachos me mostraron una idea similar y yo dije: ¡wow, qué belleza! Me encanta la melodía, me encanta la temática y luego me pregunté cómo encajo yo dentro de esta canción…” En el tema, Santos asume un papel curioso: “Me tocó ser la conciencia del chamaquito que está diciendo la historia”, explicó entre risas.
Una bachata moderna con alma
Sobre la creación del tema, el artista reveló: “La composición es una colaboración entre ellos dos, Inti y Vicente, y yo hice toda la música. Soy el productor de la canción y me encanta seguir aportándole al género, porque hace mucha falta.”
Fiel a su estilo, Henry Santos apuesta por una bachata bailable, romántica y divertida, pero con un mensaje de empoderamiento femenino desde una perspectiva diferente. Según él, “la canción no solo tiene una letra que llama la atención, también tiene una melodía rica y un ritmo que se queda pegado. Mi esposa lleva dos semanas con el gusanillo de la canción en la cabeza”.
“Ella me enseñó a bailar una bachata..”
Y así como dice la canción, a Henry quién le enseñó a bailar bachata: “¡Ay Dios mío! La vida… Gracias a Dios mi mamá y mi papá me dieron como gracita aquí en la cintura. Ya con el tiempo y con el ritmo y todo eso, yo aprendí solo. Bueno, si le voy a dar el crédito a alguien, tengo que dárselo a algunas primas y a algunas tías que me ayudaron”.
Innovación con inteligencia artificial
Henry Santos junto a los jóvenes artistas Inti y Vicente.
Crédito: LatinIconos
El video musical de “MILF” todavía está en proceso, pero el artista promete una propuesta visual novedosa: “Estoy trabajándolo pausadamente, integrando nuevas tecnologías, incluso inteligencia artificial. Soy muy curioso, siempre estoy tratando de hacer algo creativo con lo nuevo.”
Sin embargo, Santos tiene una postura clara frente al uso de la IA en la música: “Yo mismo la uso, pero como una herramienta. No creo que una inteligencia artificial pueda transmitir el sentimiento de una buena bachata. No hay Inteligencia artificial que pueda hacerlo como lo hace un humano, en términos de conexión y temáticas. Lo utilizo para para que me de ideas, y termino haciendo esas ideas algo totalmente mío. En vez de estar rellenando el negocio de música que no tiene alma”
Henry Santos, más cercano que nunca
Además de su nueva música, el cantante ha fortalecido su conexión con el público a través de su espacio en YouTube, “Henry Talks”, un formato espontáneo y cercano que nació durante un periodo de pausa en redes. “Decidí brindar media hora o 45 minutos cada viernes para interactuar con los fanáticos, hablar con ellos, reaccionar y mostrarles algo diferente de mí”, explicó.
Santos asegura que todo el contenido surge de manera orgánica: “No quiero llamarle un podcast, porque no lo es. Yo no escribo guiones, solo algunas notas para que no se me olviden cosas. Todo es improvisado. Entro y digo: vamos a ver qué canción cantamos hoy, de qué hablamos hoy. Me gusta mucho esa dinámica.”
El resultado ha sido un éxito rotundo, alcanzando más de 180 mil suscriptores. “Les pongo a los seguidores pequeños retos: si llegamos a tanto, les doy algo nuevo. Entonces como que están incentivados y eso me motiva mucho”, comentó entre risas.
Con “MILF”, Henry Santos reafirma su lugar como uno de los artistas más innovadores de la bachata moderna, combinando sensualidad, ritmo y autenticidad. Y, como él mismo dice, “lo importante es seguir aportando al género con alma, creatividad y sentimiento humano.” Hoy por hoy MILF es un tema que ya está teniendo una respuesta muy positiva por parte del público, que siempre está atento de cuál será su próxima aventura.